Uno de los lugares de más relevancia en Arequipa y el Perú es Toro Muerto. En la antiguedad se llamaba Quilcapampa, y fue descubierto para la ciencia un 5 de Agosto de 1951, por el arqueólogo Eloy Linares Málaga, en una expedicion realizada a las provincias de Condesuyos y Castilla.
El Centro Ceremonial de Toro Muerto contiene básicamente Petroglifos y abarca más de 5 Km2 de superficie. Fuera de esta área a lo largo del Valle Majes existen Pictografias, Geoglifos y Arte Mobiliar con tradición rupestre, extendiéndose de 400 a 800 msnm. desde el Cementerio Actual de Corire hasta el lugar La Aguada.
El contenido del sitio lo conforman no menos de 5000 bloques de roca volcánica con miles de figuras, donde los artistas del Antiguo Perú grabaron motivos sobre la toba dacítica, que varian desde los de tipo antropomorfo, zoomorfo, fitomorfo, geométrico, incompletos, hasta los simbólicos, siendo de mayor frecuencia los geométricos y zoomorfos y los de menor frecuencia los fitomorfos, podría decirse que toda la fauna del Antiguo Perú de la Región Sur y aún de otras Areas muy alejadas a esta, se encuentran diagramadas en Toro Muerto llamando poderosamente la atención.
La multivariedad de danzarines, asi como la destrucción sistemática que se ha venido haciendo desde la época Colonial, tanto que hasta la Iglesia de Huarango se construyó con Bloques de Petroglifos.
De acuerdo a las investigaciones realizadas al lugar llegaron por lo menos tres influencias Culturales. Una de la Cultura Wari, otra de la Cultura Collagua y la tercera de la Epoca Incaica, confirmados por la presencia de diversos materiales y datación de Carbono 14, realizado en Hannover, Alemania.
El Primer Congreso Mundial Rupestre, realizado en Enero de 1986 en el país de Cuba, Ciudad de la Habana, con la presencia de 3 mil especialistas en cuya oportunidad Toro Muerto fue postulado como Patrimonio de la Humanidad al haberse comprobado que es el repositorio más grande del mundo, tanto por su concentración de motivos como, por su variedad, por ultimo existen varias obras de investigadores, en revistas, periódicos, memorias y hasta una Tesis Doctoral.
Declarado como patrimonio cultura de la nacion por el INC. El estado de conservación del recurso es regular, ya que no existe un cerco perimétrico que lo proteja, además que un grupo de agricultores está cultivando en la zona lo cual con el tiempo puede deteriorar el recurso.
Para llegar a Toro Muerto actualmente existe carretera asfaltada hasta Corire en una distancia de 165 km. Luego se encuentra un cartel señalizador, que da ingreso por la hacienda Huerango en el lugar de Torete en seguida se recorre tres kilometros hasta encontrar una vía carrozable y justamente al costado del Cerro Checan que señala el norte se ubica la quebrada y explanada de la inmensa cantidad de petroglifos.
Ruta de acceso
- Arequipa- Corire (pista asfaltada, 165 km, 2 horas y media en auto)
- Corire - Toro Muerto (trocha carrozable, 3 km, 1 hora en auto)
Tipo de Ingreso: Previa presentación del boleto o ticket
- Entrada general S/. 5.00
Horario de visitas: Todo el año de 6 a.m. a 6 p.m. de preferencia por las mañanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario