miércoles, 4 de junio de 2014

Iglesia y Complejo de la Compañía

El primer templo de La Compañía en Arequipa data del año 1573, y fue obra de Gaspar Báez. Lamentablemente, su estructura no resiste el terremoto de 1582.

Fachada de la Iglesia de la Compañía
Fachada de la Iglesia de la Compañía
(Fuente: Emilie Hardman - Flickr)

Tras 17 años se inicia la reconstrucción, por obra del jesuita Diego Felipe. Lamentablemente, como su antecesora, también sucumbe (aunque parcialmente) a otro terremoto.

La estructura que podemos apreciar en la actualidad data de 1698, a excepcion de la portada lateral, la cual es más antigua y modesta, y data del año 1654 (diseñada y construida por el maestro Simón Barrientos).

Con una superficie de 20 426 m2, conserva intactas características propias de los siglos XVI y XVII, estrechas plazas, calles y jardines con nombres de ciudades españolas como los barrios antiguos de Sevilla o Granada.

Interior de la Iglesia la Compañía
Interior de la Iglesia la Compañía
(Fuente: Magaly del Solar - Promperu)

El templo tiene una sola nave, dos alas laterales, un santuario y un coro alto. Tiene una estructura de 2 pisos muy común en el siglo XVI y XVII en toda Europa. Todo el edificio es de sillar, con galerías abovedadas y arcos de medio punto, así como columnas labradas en el estilo mestizo arequipeño.

La fachada de la Compañía de Jesús es la obra que más destaca entre los demás templos de estilo plateresco mestizo. Consta de dos pisos; el primero con tres calles entre dobles columnas y el segundo es a continuación del primero solo en la parte central. La decoración forma un tupido tapiz que llena los parámetros, por los lados se observan tallos y hojas de cactos, racimos y cuadrifolias, veneras y mascarones renacentistas, uvas y trenzados de abolengo clásico, el águila bicéfala.

Esta esplendida fachada sirvió de modelo al arte mestizo arequipeño, a la región del Titicaca y otros lugares del Alto Perú.

El templo de la Compañía guarda los más valioso lienzos de Arequipa y los retablos más notables del barroco de la ciudad.

Sus sesenta y seis oleos conforman una importante colección destacandola obras de los maestros jesuitas Bernardo Bitti y Diego de la Puente, además de diversas obras de la Escuela Cuzqueña.

Finalmente, cabe indicar que la iglesia de la Compañia es considerada como la mejor creación del estilo mestizo arequipeño.

Ubicación: Se ubica en la esquina de las calles General Morán y Álvarez Thomas.

Ruta de acceso:
1. Plaza de Armas de Arequipa - Iglesia La Compañía (pista asfaltada, 200 metros, 5 minutos caminando)

Horario de visitas:
Todo el año de Lunes a Domingo de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario