La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca está ubicado en el Distrito San Juan de Tarucani - Arequipa, en el distrito de Yanahuara y el distrito de San Antonio de Chuca de la provincia de Caylloma, abarca 366 a 936 hectáreas, entre los 3,500 y los 6,000 msnm y fue creada con el fin de conservar importantes asociaciones de flora y fauna, proteger ambientes naturales de gran significado paisajístico y tradicional que se encontraban en proceso de destrucción y deterioro, así como proteger a la vicuña mediante un programa de repoblamiento.
La Reserva forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales protegidas por el estado y es muestra representativa de la Puna seca de América del Sur y del Sur del Perú. Es la fuente principal de recurso hídrico para las actividades productivas de Arequipa, pues alberga los principales embalses de agua que abastecen la Ciudad. La zona que hoy ocupa la Reserva estuvo poblada por grupos de cazadores nómadas, desde unos 8,000 años a.C.
Entre las principales actividades del antiguo poblador de esta zona figuran la caza de camélidos, principalmente vicuñas y huanacos, la colecta de huevos, semillas y anfibios. La evidencia de sus actividades esta reflejada en las diferentes representaciones de las cuevas de Mollepunku, Sumbay y Tarucani. Con el tiempo estos grupos se fueron estableciendo en la zona, originando las primeras formas de domesticación de los camélidos silvestres.
Geomorfológicamente se presentan en la Reserva tres zonas: las pampas o altiplanicies, las lomas y colinas redondeadas de poca elevación y los conos volcánicos, que son parte de la cadena occidental de los Andes y límite natural de la Reserva. Estos últimos se han originado por la gran actividad volcánica durante el Cuaternario y Terciario Superior, y la acción erosiva glacial y pluvial durante el Cenozoico Superior. En la zona corren de norte a sur el Misti (5 821 m), el Chachani (6 075 metros) y el Pichupichu (5 570 metros) que son gran parte del área de influencia.
Dentro de la Reserva se distinguen dos cuencas: la cuenca del río Sumbay-Chili-Yura-Vitor-Sihuas-Quilca y la cuenca endorreica de la Laguna de Salinas, Laguna de condición salada que es lugar de reproducción y cría de más de 2,000 flamencos o parihuanas. Esta gama de ecosistemas ofrecen a los investigadores del Perú y el mundo la posiblidad de estudiar las 143 especies de aves que existen en la Reserva, así como también las 24 especies de mamíferos, 4 reptiles, 4 anfibios y 3 especies de peces, de los que 2 son endémicos del Sur del pais.
Así mismo se ubican 6 zonas de vida que comprenden 3 formaciones vegetales: los totorales, los pajonales (pastizal altoandino) y los bofedales (ambiente típico y característico de las altiplanicies). Otra de las maravillas naturales que ofrece la Reserva es la observación de los fenómenos celestes, las estrellas y sus constelaciones en el cielo limpio que cobija a la Reserva en cualquier época del año y para los amantes de los deportes extremos o de aventura, en la Reserva se brindan muchas posibilidades: el ciclismo de montaña; el trekking o caminata por las montañas, praderas y pampas altoandinas; escalamiento o andinismo en el Chachani, el seis mil más benévolo de la Tierra, como dicen los entendidos.
La Reserva se ubica en los distritos de San Juan de Tarucani, Yanahuara y Provincia de Castilla a 103 Km de la ciudad de Arequipa.
1 Arequipa-Yura Terrestre Bus Público asfaltado 28km/20min
1 Yura-Reserva de Salinas Terrestre Automóvil Particular afirmado 130km/1 1/2 hora
2 Arequipa-Chiguata Terrestre Bus Público afirmado 27km/20min
2 Chiguata-Reserva de Salinas Terrestre Automóvil Particular afirmado 76km/50min
Tipo de Ingreso Libre Todo el Año - Todo el Año Recomendable hasta las 6pm.
La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se estableció el 9 de agosto de 1979 mediante Decreto Supremo Nº 070-79-AA. Esta reserva abarca una superficie de 366 936 hectáreas (casi tres distritos) y fue creada con el fin de conservar importantes asociaciones de flora y fauna, proteger ambientes naturales de gran significado paisajístico y tradicional que se encontraban en proceso de destrucción y deterioro, así como proteger a la vicuña mediante un programa de repoblamiento. Dicho programa se está desarrollando con éxito y hoy cuenta con una población de más de 1 000 vicuñas. El área de la reserva se ubica entre los 3 500 y los 6 000 m.s.n.m, geomorfológicamente se presentan en la Reserva tres zonas: las pampas o altiplanicies, las lomas y colinas redondeadas de poca elevación y los conos volcánicos, que son parte de la cadena occidental de los Andes y límite natural de la Reserva. En esta reserva se encuentran importantes nevados, volcanes y lagunas de gran valor paisajístico y recreativo. Sus principales representantes, de singular belleza, son los volcanes inactivos Misti (5 821 m), Chachani (6 075 m) y Pichu Pichu (5 440 m). La cuenca hidrográfica, regulada por las represas de El Fraile y Aguada Blanca, garantiza la dotación de agua potable para la ciudad de Arequipa y abastece con agua de regadío a la campaña agrícola del departamento. El clima del lugar es característico de puna seca con temperaturas promedio anual entre 2° C y 8° C con mínimas absolutas de -18° C. Dentro de la reserva se distinguen dos cuencas: la cuenca del río Sumbay-Chili-Yura-Vitor-Sihuas-Quilca y la cuenca de la laguna de Salinas, lugar de reproducción y cría de más de 2 000 flamencos o parihuanas; así mismo se ubican 6 zonas de vida que comprenden 3 formaciones vegetales: los totorales, los pajonales (pastizal alto andino) y los bofedales (ambiente típico y característico de las altiplanicies). Fuente: Wust Walter, 1999, Guía Inca del Perú, PEISA, Lima www.mitinci.gob.pe www.enjoyperu.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario