Lleva el nombre por que el fundador de Arequipa, Manuel Garcia de Carbajal la mando a dificar para su heredero.
La Mansión del Fundador es una construcción de sillar que posee salones señoriales, terrazas y comedor con vista al campo, amplio patio y una capilla, que fueron levantados por los Jesuitas. Los sismos que han sacudido a Arequipa con trágica frecuencia la dejaron arruinada, pero la solidez de su construcción ha permitido su restauración siendo hoy uno de los rincones tradicionales más hermosos y apacibles de la región. Fue edificada a orden de Garcí Manuel de Carbajal, el fundador de la la "Ciudad Blanca" de Arequipa, donde vivio y luego dejo en herencia a su hijo. El estado actual de conservación es bueno devido a que es una institucion privada que utiliza sus propios ingresos para mantener en optimas condiciones el lugar. Ubicada a una distancia de 9 km del centro de la ciudad de Arequipa. En la avenida Paisajista s/n Huasacache Distrito de Jacobo D. Hunter 1 Plaza de Armas- Mansion del Fundador Terrestre Automóvil Particular carretera asfaltada 9 km / 20 min Previa presentación de boleto o ticket S/. 10.00 entrada general, s/.5.00 estudiantes / Todos los jueves de cada semana entrada general S/ 5.00 Todo el Año - Todo el Año L-D, de 09:00 a 17:00 horas algunos fines de semana no se permiten visitas
Fue el fundador de Arequipa Don Garcí Manuel de Carvajal (1540) quién mandó a construir en ese lugar una vivienda campestre para su hijo. Posteriormente, la adquirió Diego Peralta Cabeza de Vaca, vecino y minero de Potosí. Hacia fines del siglo XVI ya figura como propietaria la congregación de los Jesuitas y fueron ellos quienes levantaron los amplios recintos, depósitos, terrazas y capillas. Esta orden la tuvo en su poder hasta que fueron expulsados de América. La junta de temporalidades, institución encargada de los bienes de los jesuitas, la arrendó en 1768 al acaudalado teniente coronel don Juan Flores del campo. Al parecer por estos años su aspecto era más el de una estancia que el de una casa señorial. En 1785 fue adquirida por don Juan Crisóstomo de Goyeneche y Aguerreverre, quien le daría las características que correspondían a una residencia señorial. En 1821, el arzobispo Don José Sebastián de Goyeneche la refaccionó. En 1987 se apertura al público para visitas histórico-turísticas. Fue construida en sillar al borde de un acantilado del río Socabaya, tiene un aspecto de cierta inspiración medieval. Tomando en cuenta la planta tradicional de las casas de este tipo se ha reproducido el ingreso principal compuesto por un amplio zaguán de techo abovedado, espacio al que le sigue un amplio patio principal sobre el que se abren las ventanas y puertas de amplias salas. El corredor lateral no accede a un traspatio sino a otras habitaciones, al final de las cuales encontramos una terraza que, a manera de mirador, da precisamente al acantilado. De esta terraza se accede a un patio inferior que conduce al comedor y la cocina. En este patio también se abre una pequeña puerta que da al presbiterio de las capillas. Finalmente la capilla, precedida de un amplio atrio, está ubicada a un lado de la casa, de tal manera que a su ingreso principal es totalmente independiente. Cuenta además con una colección de mobiliarios y cuadros de la época muy interesante. Fuente: MINCETUR www.clickarequipa.com/arequipa/monumentos.htm
La Mansión del Fundador es uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura civil arequipeña del siglo XVI; labrada casi en su totalidad en sillar, con gruesos muros y cubiertas de bóveda.
En sus salones de corte colonial se vive aún la elegancia del virreynato, ensalzada por el mobiliario antiguo y las piezas artísticas que hasta hoy se conservan y que pertenecieron a las diferentes familias que contribuyeron con la riqueza histórica de esta casona.
En la actualidad la hermosa mansión sirve de escenario para los más exclusivos eventos empresariales y sociales y es punto de interés para miles de turistas que la visitan como uno de los atractivos más destacados de Arequipa.
VISITAS:
De lunes a domingo (excepto Navidad y Año Nuevo)
Horario: De 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario